La Economía del conocimiento comenzó hace varios años un proceso de crecimiento sostenido que parece no tener freno. En Argentina, el rubro empezó a pisar fuerte en términos de generación de empleo, económicos y de exportación de servicios y talentos.

En 2023, la Industria del software nacional exportaba más de 7.000 millones de dólares y contaba con amplio margen para crecer. De la mano de la inmensa oferta académica, se incrementó la de mano de obra. Los jóvenes fueron los primeros en inclinarse a las carreras vinculadas a las tecnologías de información. Pero claro, eran talentos con conocimientos básicos y poca capacidad de producción

Con el paso de los años, esa etapa comenzó a quedar atrás y hoy, según Alejandro Páez, presidente del Cluster Tecnológico Tucumán y gerente de Censys, las empresas están concentradas en “acciones de especialización o reconversión de talentos para brindar a las personas las herramientas necesarias que se requieran en las distintas empresas”. 

Economía del conocimiento: “Tucumán viene con crecimiento exponencial”

La Economía del conocimiento siguió adelante en el país y Tucumán no fue la excepción. “La provincia viene con un crecimiento exponencial en la generación de empleo, siendo la sexta que más evolucionó en empleos de software en los últimos años”, precisó Páez. Para el 2030 los objetivos son sumamente ambiciosos: 10.000 puestos de trabajo e ingresos externos por 350.000.000 millones de dólares.

Actualmente en la provincia existen al menos 3.000 recursos vinculados al software trabajando en distintas industrias y el Cluster nuclea a 45 empresas relacionadas a la Economía del conocimiento, cuya capacidad de producción se exporta en al menos un 75%, de acuerdo a datos aportados por Páez. Por otra parte, hay otras empresas instaladas en Tucumán, pero que no están agrupadas en ninguna asociación.

Consultado sobre la calidad de la mano de obra local, el gerente de Censys afirmó que “Tucumán cuenta con una muy buena calidad de talentos” y explicó que esto se debe a las universidades existentes en la provincia, como también a las escuelas de código “que ayudan a elevar el nivel de los recursos capacitados”.

Si bien la industria del software es relativamente nueva en Tucumán, el presidente del Cluster se animó a confirmar que se posicionará como referente en la región. “Esto se evidencia en la cantidad de recursos abocados a esta actividad y en los puestos de trabajo de calidad que se generan que no están atados a ningún tipo de estacionalidad”, argumentó.

Por último, habló de los proyectos que el sector tiene para este año y enumeró algunos de ellos: “Respecto de la competitividad, debemos consolidar la implementación de la Ley Provincial en Tucumán. Tenemos problemas con el registro de empresas para que puedan gozar de los beneficios fiscales que establece la misma. En cuanto a la formación, tenemos que avanzar en la formación de nuevos talentos y en la especialización de los existentes. Por otra parte, vamos a hacer hincapié en la promoción, esto es, difundir los beneficios de la provincia para lograr que nuevas empresas se instalen aquí, creando empleos y repatriando a los tucumanos que hoy se desempeñan en otros lugares. Finalmente, nos propusimos ayudar a que los nuevos proyectos e ideas se consoliden y se constituyan en potenciales empresas”.